miércoles, 7 de enero de 2009

Primera fundación: San José de Àvila...


Entrando en Avila por la calle del Duque de Alba, se encuentra uno de los muros del convento de San Jose. Una puerta tapiada nos llama la atencion...arco de medio punto, unos escudos de la Orden del Carmen, una vieja cruz de madera....

Hasta comienzos del s.XVII era la porteria. Pero las reformas de entonces la trasladaron luego junto a la iglesia, donde está ahora. Dando vuelta a esos venerables muros, llegamos a la Placita de San Jose, recoleto rincon que formas, la iglesia, la puerta del monasterio, la casa del capellan y del demandadero.
Un pavimento de guijarros.

Una ausencia total de adornos extraños.
El aire en silencio...

San Jose es el primer Carmelo Teresiano, el primer ''Palomarcito de la Virgen'', que las manos virginales de Teresa levantaron espiritual y materialemente .

En el alma de Teresa se habìa encendido el deseo de vivir su vocacion carmelitana, con toda perfeccion posible, guardando la regla primitiva, en silencio y contemplacion. Para ello, penso en juntarse unas poquitas nada mas (13 al principio, luego amplio hasta 20) Porque ''muchas mujeres juntas ¡Dios nos libre!''.

La voz que le hablaba le dijo que SÍ...¡Y se lanzó a la empresa! Sin medios humanos, pero confianza mucha en el Señor......

No hay comentarios: