sábado, 16 de octubre de 2010

Santa Teresa escribiendo...


Antonio Acisclo Palomino (1655 Córdoba- 1726 Madrid)
Santa Teresa de Jesús escribiendo
Óleo sobre lienzo: 151 x 110,3 cm.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.

De Santa Teresa de Jesús (1515-1582) canonizada por Gregorio XV en 1622 existen numerosas representaciones en la pintura barroca española, no solo por la importancia que tuvo su figura desde el punto de vista religioso sino también por tratarse de una santa española. De tales representaciones una de las más repetidas fue aquella en la que aparece como escritora.

En una de sus obras mas importantes “Las Moradas “o “Castillo Interior”, Santa Teresa narra muchas de las visiones místicas que tuvo a lo largo de su vida entre las cuales se encuentra la de una paloma con alas que revolotea sobre su cabeza, hace ilusiona a la inspiración del espíritu Santo a la hora de llevar a cabo sus escritos.

Antonio Palomino que firma el presente lienzo, nos ofrece precisamente una de estas versiones típicas de la Santa escritora. Es una obra de gran interés ya que es el único cuadro dentro de su obra que recoge esta iconografía de Santa Teresa como escritora. No había sido posible hasta hoy relacionar ninguna de las obras de Palomino citadas en documentos con algunas de las pinturas conservadas, pero la aparición del presente lienzo, según nos sugiere Doña Natividad Galindo de Miguel supone una excepción ya que podría tratarse del perteneciente a la colección de Doña Manuela Petronila de Quevedo y Azcona, viuda de Don Luis de Salazar y Castro, caballero de la orden de Calatrava, a cuya muerte el pintor Antonio Gonzalez Ruiz realizó el inventario de su colección y taso un cuadro de Antonio Palomino representando a Santa Teresa cuyas medidas son muy similares al cuadro que estudiamos.

En cuanto a la datación de la presente obra, se ha sugerido una etapa tardía dentro de la obra del pintor ya que el rostro de Santa Teresa denota cierto amaneramiento y la pincelada de la obra en su conjunto se nos presenta muy suelta y libre. Por ultimo, comentar que esta misma iconografía inspira al sobrino del pintor, Juan Bernabé Palomino para uno de los grabados con los que ilustro la Vida de la Venerable Madre Juana de la Encarnación obra que fue publicada en 1726, año del fallecimiento de Antonio Palomino.

Agradecemos especialmente a Doña Natividad Galindo san Miguel su ayuda en la catalogación de esta obra.

No hay comentarios: